viernes, 13 de noviembre de 2009

Ámbito cultural

Estas dos últimas semanas han transcurrido en mi vida con lecturas y diálogos de Pío Baroja y Woody Allen respectivamente.

Pío Baroja:

De su libro Camino de Perfección, lo único que despertó mi interés fue que el protagonista, Fernando Ossorio, acaba viniendo a Castellón, donde se enamora y se casa. Es una buena obra pero un poco lenta para nuestro tiempo si la comparamos con las grandes novelas actuales.

En cuanto a su obra maestra, El Árbol de la Ciencia; decir que me gustó mucho más que la anterior, Camino de Perfección. Me la leí en una tarde. Hay que tener en cuenta que la escribe unos 10 años después, y esto se nota a la hora de escribir.

Las dos dos novelas tienen mucho en común, entre otros aspectos:

Ø Los dos protagonistas están inmersos en el mundo de la medicina.

Ø Los dos personajes, tanto Fernando Ossorio como Andrés Hurtado, viajan a tierras valencianas, describiéndolas como un Oasis en el desierto. Fernando va a Castellón y Andrés a Valencia.

Ø Los dos se enamoran en tierras valencianas, uno tiene un final feliz, y el otro, todo los personajes acaban como la tragicomedia de Fernando de Rojas, La Celestina.

Ø Las dos novelas se nutren del pensamiento filosófico de los grandes: Schopenhauer filósofo del pesimismo radical, y de Nietzsche con una filosofía del super hombre, super yo, de la energía vital, de la voluntad..


Woody Allen:

He de confesar que desde hace años soy fan de Woody Allen, así que no puedo ser muy objetivo en el comentario de sus películas. Cuando digo sus películas, me refiero todas, tanto las que sale como actor como las de productor y/o director.

En estas semanas he visto:

Ø Todo lo que usted quiso siempre saber acerca del sexo, que comprende 7 episodios, de los cuales sólo pude ver 2. En mi humilde opinión: son horrorosos.

Ø La Tapadera. Me encantó. Como tema principal, La Caza de Brujas de Hollywood. Gran tema, la inquisición trasladada a mitad del s. XX. Anotar que tanto el director, Martin Ritt, como el guionista de la película formaron parte de la lista negra. Me siento obligado a recordar que el Mccarthismo llevó al mismísimo Charles Chaplin a exiliarse a Suiza.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!!!!, vamos muy bien estás viendo películas del increíble Woody Allen,!!!!!!, aún te faltan ver unas cuantas que son más espesas...jajjja, pero vas por buen camino. menos mal que tienes a Bea al lado.......por que sino......jajjja.
Besitos muchos!!!

Vicky dijo...

El tener una amiga como tu y una pareja como Bea no tenía que tener todo malo jajjajaj

el otro día vi, La Rosa Púrpura del Cairo. Qué bonita y qué buen argumento. La próxima para ver es Manhattan

más besitos